GuillermoGN@gmail.com
GuillermoGN@gmail.com

En el año 2010 me especialicé en ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables tras cursar el Máster Ejecutivo de Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas del Instituto Tecnológico de la Energía.

Aprovechando mis conocimientos sobre eficiencia energética, y como experto informático, desarrollé una aplicación de ahorro energético para los equipos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con el Vicerrectorado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto fue galardonado en el Certamen de Buenas Ideas de la UPV por el desarrollo de una buena idea para reducir el consumo eléctrico de la Universidad.

Durante los once años que se hizo entrega de dicho premio (treinta y tres ediciones en total), nunca se otorgó el primer premio a nadie. El segundo premio solo han tenido el honor de ganarlo tres personas en la UPV, entre ellas yo, pues ambos premios solamente se otorgan si la idea propuesta a la comisión de evaluación alcanza la calidad suficiente.

Además el proyecto fue publicado en varios medios de comunicación como El Levante del 24 de octubre del 2009, el ABC del 22 de octubre de ese mismo año y en periódicos digitales como Las Provincias y el ABC. La noticia junto con la entrevista se emitió en Canal 9. El proyecto también fue candidato a los premios Idea de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente he propuesto a la Universidad el desarrollo de otras ideas con el fin de reducir la generación de residuos informáticos, consumir menos electricidad o emplear los equipos de la UPV como sistemas de detección de presencia para controlar la iluminación. Siempre con la intención de reducir costes u obtener sinergias empleando el material o instalaciones ya existentes en nuestra universidad.