GuillermoGN@gmail.com
GuillermoGN@gmail.com

Devenir profesional entre 1997 y 2017

En el año 1993 comencé mis estudios como Ingeniero Superior en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia. Inicialmente me matriculé en la carrera técnica (tres años de duración) con la especialidad de Gestión. Posteriormente quise estudiar la otra especialidad, la de Sistemas. Al no permitírmelo el entonces Director de la Escuela de Informática (solo un curso adicional me separaba de obtener la otra especialidad) decidí dar el salto a la carrera superior y continuar allí mis estudios.

Durante un año (1997 – 1998) estuve trabajando para una empresa que proporcionaba servicios al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y se me pidió que desarrollara una aplicación que posteriormente pretendían ofertar a dicho ayuntamiento y a otros muchos para la gestión catastral. Dediqué tanto tiempo que prácticamente abandoné mis estudios, a los que me reincorporé al año siguiente. Como resultado de haberme centrado tanto en dicho proyecto, ese curso aprobé solo tres asignaturas (aunque con matrícula o sobresaliente) y dejé de estar becado, cosa que jamás me había sucedido antes.

En el año 1999 trabajé en la empresa Cybercems (ubicada en la  C/Ramón Gordillo nº 4),  con el rol de administrador de redes Windows 98 & NT. Reorganicé la red de la empresa en subredes y les asigné niveles de seguridad empleando para ello, un gateway linux configurado como firewall con acceso a Internet; además de  instalar un proxy linux para optimizar  las consultas a Internet y un servidor web de intranet (de uso interno) para publicar información y documentación de interés general a los miembros de la citada organización  (fueron prácticas en empresa).

Posteriormente trabajé en la misma empresa pero ya con un contrato y con el objetivo de solucionar el problema del efecto 2000, implantar un sistema semanal de copias de seguridad y de mantenimiento, gestionar el ancho de banda de la red dependiendo de los cursos que se impartieran en las aulas, y crear un servicio de FTP para nuestros clientes.

Durante la última parte del año 2000 desarrollé la web de la empresa  Excel S.L. Servicios Integrales situada en C/Industria, 55, B, Derecha. Simultáneamente, desarrollé una  Aplicación de Gestión Comercial (básicamente de facturación) para la empresa José Tarazona C.B. (Avda. Gaspar Aguilar, nº 20), que me sirvió también como Proyecto Final de Carrera y a la que dediqué más de 600h.

Durante el 2001, trabajé en Datadec Online, S.A. en la Av. Del Cid nº 87, como ingeniero informático de sistemas y me dediqué a configurar routers y servidores corporativos en redes de área local (principalmente servidores de bases de datos Oracle bajo Windows 2000 Server). También instalé servidores de aplicaciones utilizando Terminal Server de Microsoft y administré las máquinas de nuestros clientes remotamente para solventar todo tipo de incidencias.

De octubre del 2001 a julio del 2002 realicé el curso de Cisco Systems para convertirme en CNAP o Cisco Network Associate Professional, en  el cual perfeccioné mis conocimientos sobre redes, seguridad, configuración de routers, switches y enlaces WAN (Frame Relay, RDSI, línea punto a punto dedicada, etc). Un subconjunto de lo que se enseña en este curso, es lo que se conoce internacionalmente como CCNA de Cisco, o Cisco Certified Network Associate.

Entre los años 2000 y 2002 trabajé desarrollando una aplicación de control de presencia para una empresa tecnológica en Burjassot y posteriormente en el polígono de Vara de Quart para la empresa Sáez Merino programando en Baan IV. Fueron trabajos cortos donde cambios en la situación de las empresas o la carga de trabajo no me permitieron continuar.

Posteriormente entré a trabajar en la Universidad Politécnica de Valencia (10 de octubre del 2002), pasando por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, por la Facultad de Informática y llegando finalmente al Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC). En dicho departamento fui responsable de los laboratorios docentes en los cursos del 2006 al 2009, proporcionando las herramientas y los programas necesarios para las prácticas docentes de más de sesenta asignaturas. También ha sido responsable informático del Máster de Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información del DSIC.

A partir del 2007, me especialicé en la protección de datos sensibles, herramientas de cifrado y destrucción de datos.

En 2009 fuí premiado por haber desarrollado una aplicación de ahorro energético para los equipos informáticos de la UPV. El proyecto fue galardonado en el Certamen de Buenas Ideas de la UPV por el desarrollo de una idea para reducir el consumo eléctrico de la Universidad, publicada en varios medios de comunicación como El Levante del 24 de octubre del 2009, el ABC del 22 de octubre de ese mismo año, en periódicos digitales como Las Provincias y el ABC. También se le entrevistó en Canal 9. Además el proyecto fue candidato a los premios Idea de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Comunidad Valenciana.

En el año 2011, junto a otros compañeros, nos propusimos generar un temario gratuito de informática, que los centros docentes de Educación Secundaria y de Bachiller pudieran emplear online para impartir sus clases con el fin de eliminar de las aulas los libros de texto y los abusivos precios que vienen pagando los padres de los menores por los libros.

En el año 2015 puse en marcha otro proyecto que pretende mejorar la formación y el conocimiento de los padres y los menores en lo que a los riesgos de Internet se refiere y por el que la comunidad docente ha mostrado interés: Tu Hijo en Internet.

De diciembre de 2013 a principios de 2017, he trabajado en la Universidad Politécnica de Valencia como analista (data mining analyst) para obtener y analizar la información contenida en sus bases de datos. En este tiempo he proporcionado datos al Ministerio de Educación y también a su Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), a la Generalitat Valenciana (GVA), a los medios de comunicación, al Consejo Rector de Universidades Españolas (CRUE), a los diferentes vicerrectorados de la UPV (consumo interno de datos), a los rankings internacionales de universidades y a otros organismos externos. Además de coordinar diferentes proyectos relacionados con las aplicaciones de uso interno en la UPV.

Desde enero de 2016 hasta mediados de 2017 participé en la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso (AVAST), la cual tiene más de 25 años de existencia. Mientras fui vicepresidente proporcioné asesoría técnica y apoyo tecnológico en la gestión de sus sistemas de información, aportando mis conocimientos sobre gestión administrativa y bancaria y mi experiencia en la privacidad y la seguridad de la información.

Desde mediados de 2016 he comenzado a establecer lazos con otras empresas que necesitan formación en temas de seguridad, mejora y rediseño de procesos y resolución de problemas, especializándome en el ámbito de la formación para empresas. También imparto cursos de privacidad y seguridad de la información en el Centro de Formación Permanente de la UPV, imparto cursos para el Ayuntamiento de Valencia y recientemente he publicado un libro sobre creatividad e inteligencia titulado Relatos de Éxito.